A menos de un año para que se celebren los Juegos Olímpicos de París, el Comité Olímpico Internacional aprobó una modificación en la Carta Olímpica que busca garantizar la libertad de expresión de los deportistas permitiéndoles realizar manifestaciones de compromiso social sin correr riesgos de sanciones.
Con el objetivo de garantizar y proteger la libertad de expresión de los deportistas de las distintas disciplinas, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este domingo en su Sesión celebrada en la India, una modificación en la Carta Olímpica, aclarando que dicha acción se hace “en consonancia con las líneas de actuación determinadas por la Comisión Ejecutiva” del organismo.
Con esta modificación, la ‘constitución’ del Movimiento Olímpico ahora en su regla número 40 indica que “todos los competidores, dirigentes y otro personal de equipo en los Juegos disfrutará de libertad de expresión, respetando los valores olímpicos y los principios fundamentales del olimpismo, en consonancia con las líneas de actuación determinadas por la Comisión Ejecutiva del COI”.
Cabe recordar que, hasta antes de la realización de los Juegos Olímpico de Tokio, los deportistas y demás participantes tenían prohibido cualquier expresión o manifestación de compromiso social, y en caso de ignorar dicha regla, corrían el riesgo de ser severamente sancionados.
Pero el primer indicio de cambio de esta regla llegó precisamente en la Justa Olímpica en Japón, cuando se le permitió a los futbolistas arrodillarse justo antes del comienzo de los partidos como protesta a favor de la igualdad racial.
La puerta que se abrió entonces para este tipo de acciones quedará formalmente plasmada a partir de ahora en la Carta Olímpica, que sufrió otras modificaciones menores relacionadas con los derechos humanos.
En el apartado relativo a los principios fundamentales del olimpismo, se aprobó que la Carta señale que “el Olimpismo pretende crear un modo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos y a los principios éticos fundamentales y universales en el ámbito del Movimiento Olímpico”.
Asimismo, “la práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener acceso a la práctica del deporte, sin discriminación de ningún tipo, en el respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el ámbito del Movimiento Olímpico. El espíritu olímpico exige la comprensión mutua con un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”.
Los cambios fueron aprobados con una abstención y el voto favorable del resto de miembros de la Sesión, a la que no han asistido los dos miembros rusos, Yelena Isinbáyeva y Shamil Tarpischev.
Entre los doce ausentes también figura el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, debido a la inauguración el próximo día 20 de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, y el español Pau Gasol.