El gobernante PiS sacó el primer lugar, pero no le alcanza para formar gobierno, según sondeos poselectorales. En tanto, los opositores Coalición Cívica, Tercera Vía y la Izquierda tendrían asegurada la mayoría.
La oposición centrista proeuropea de Polonia habría logrado la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del domingo (15.10.2023), derrotando a los populistas nacionalistas del partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) y a una formación de ultraderecha, según los sondeos poselectorales.
La Coalición Cívica (PO) dirigida por el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto a la cristiano-demócrata Tercera Vía y el partido Izquierda, habrían asegurado al menos 248 escaños en la Cámara de 460 diputados. El PiS y la ultraderechista Confederación lograrían apenas 212.
Según la encuesta a boca de urna, la tasa nacional de participación fue de 72,9%, un récord absoluto desde la caída del comunismo en 1989. De confirmarse los resultados, estas elecciones pondrían fin a ocho años de gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski.
«Polonia ganó, la democracia ganó, los expulsamos del poder (…), este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS», proclamó Tusk tras conocerse esas proyecciones.
En tanto, el gobernante Mateusz Morawiecki también declaró la victoria: «Hemos ganado. Ley y Justicia (PiS) es el ganador de las elecciones parlamentarias de 2023», dijo en X, antes Twitter.
Futuro de las relaciones con Ucrania y la Unión Europea
El resultado de las elecciones es crucial para el futuro de los lazos de Polonia con la Unión Europea (UE) y con la vecina Ucrania. Se temía que una victoria del PiS exacerbara las tensiones con Bruselas y con Kiev y fuera un revés para el estado de derecho, la libertad de prensa, los derechos de las mujeres y los migrantes.
El PiS se había comprometido a continuar con sus controvertidas reformas del sistema judicial que asegura tienen como objetivo erradicar la corrupción, pero que la UE considera como un ataque contra la democracia.
Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania y ha acogido a un millón de refugiados ucranianos en su suelo desde que empezó el conflicto con Rusia, pero los polacos son cada vez más reacios a esta ayuda.