Tegucigalpa – Gilberto Ramírez, vocero de la Región Metropolitana de Salud, brindó hoy un informe detallado sobre las estrategias emprendidas para combatir la proliferación del dengue en la ciudad capital de Honduras.
Con un enfoque en las jornadas de fumigación permanentes, se ha logrado un descenso del 34 % en los casos reportados en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando un total de 6,200 casos en el Distrito Central en lo que va del año.
Ramírez subrayó la importancia de continuar las acciones preventivas debido a la persistencia de focos en áreas específicas, como las colonias Villanueva Norte, Suyapa y el corredor de la San Miguel.
En este sentido, se ha implementado una estrategia integral que involucra tanto fumigaciones con maquinaria especializada como labores de fumigación a pie.
En el año 2020, se registraron alarmantes cifras de más de 24,000 casos de dengue, con un saldo lamentable de 10 fallecidos a causa de esta enfermedad.
Los síntomas severos del dengue incluyen dolor abdominal, vómitos y la reducción de la producción de orina, lo que resalta la necesidad de una respuesta pronta y efectiva en la detección temprana y el tratamiento oportuno.
Como medida crucial de prevención, se insiste en la eliminación de los criaderos de mosquitos y se reitera la importancia de la búsqueda de atención médica inmediata al primer indicio de síntomas, junto con la continuidad de las jornadas de fumigación para mitigar la propagación del virus del dengue.