Tegucigalpa – Bajo estrictas medidas de seguridad y una vigilancia policial intensa, Erasmo Ávila Palacios fue trasladado en un operativo especial hacia el aeropuerto de Palmerola en Honduras, donde fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos.
Conocido como «El Monstruo», Ávila Palacios enfrenta acusaciones de delitos relacionados con el tráfico de drogas que lo llevaron a ser solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia.
Después de su arresto el 16 de agosto en el departamento de Colón, Ávila Palacios estuvo bajo custodia de las Fuerzas Especiales Cobras, a la espera de los procedimientos legales.
Tras la decisión del juez de extradición el 26 de septiembre, se determinó que sería entregado a las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos de «conspiración para distribuir drogas».
La extradición, ejecutada este martes, marca un hito en los esfuerzos de cooperación entre Honduras y los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, reforzando la determinación de ambos países en la persecución de la justicia y el combate contra el crimen organizado.