18 C
Tegucigalpa

Según el World Justice Project (WJP), Honduras ocupa el puesto 119 de 142 a nivel mundial en el ranking de Estado de derecho

Lo más reciente

Tegucigalpa – El reciente informe del Proyecto de Justicia Mundial (WJP) ha destacado una disminución preocupante en el estado de derecho a nivel global, un declive que se ha mantenido durante los últimos seis años consecutivos.

En esta edición del ranking, Honduras se posiciona en el puesto 119 de 142 países, revelando una mejora de 4 puntos en comparación con el año anterior a nivel mundial, y un incremento marginal de 0.01 en el contexto latinoamericano, situándose en el lugar 28 de 42 naciones evaluadas.

Los datos recopilados por WJP resaltan una tendencia preocupante en la mayoría de los países analizados, reflejando una disminución del estado de derecho en el 59 por ciento de los territorios estudiados.

A pesar de esta tendencia generalizada, Honduras ha logrado destacarse como una de las excepciones al registrar un aumento en su puntuación dentro del Índice Global de Estado de Derecho.

El informe también revela una caída sostenida en el estado de derecho en aproximadamente el 78 por ciento de los países evaluados desde 2016, con una reducción especialmente notable en el componente de Derechos Fundamentales, que se ha deteriorado en el 77 por ciento de los territorios incluyendo Honduras.

A nivel global, los países mejor clasificados en el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP son Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania, mientras que Venezuela ocupa la posición más baja en el ranking, seguido por Camboya, Afganistán, Haití y la República Democrática del Congo.

Los hallazgos del informe subrayan la importancia crítica de fortalecer el estado de derecho en Honduras y en todo el mundo para garantizar sociedades justas y equitativas.

tabla posiciones Honduras e1698264233415
spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados