24.1 C
Tegucigalpa

MP declara el comiso definitivo de bienes del comisario retirado Constantino Zavala Laínez y Asociados

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Ministerio Público ha logrado una sentencia declaratoria de comiso definitivo de una variedad de activos vinculados al comisario en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez y su círculo familiar, como parte de la Operación Eunomia.

Esta operación, que se inició con allanamientos en abril de 2022, ha conducido a la incautación de un total de 83 bienes, incluyendo propiedades, vehículos, sociedades mercantiles y cuentas bancarias.

La investigación exhaustiva abarca un período de una década, revelando inconsistencias patrimoniales y movimientos financieros sospechosos por un valor que supera los 74 millones de lempiras.

Los bienes en cuestión, localizados en varias áreas de Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán, han sido objeto de una sentencia de extinción de dominio tras la conclusión de las pesquisas llevadas a cabo por la UF-ADPOL y la ATIC.

Los análisis financieros han puesto al descubierto un incremento patrimonial no justificado de más de 16.8 millones de lempiras, además de una serie de movimientos financieros inusuales y transacciones de remesas internacionales sin una explicación clara.

Los hallazgos no se limitan al comisario en retiro, sino que se extienden a sus familiares y socios, así como a las empresas asociadas, evidenciando un patrimonio colectivo no justificado que supera los 57 millones de lempiras.

El Ministerio Público ha dejado en claro que la resolución previa del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no eximió a Zavala Laínez de una investigación minuciosa, destacando la importancia de un enfoque basado en los principios de la investigación criminal y la independencia fiscal en la lucha contra la corrupción.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados