Tegucigalpa – La oposición en el Congreso Nacional logró finalmente llevar a cabo una sesión autoconvocada durante la noche de este martes, en la cual se consiguió extender el periodo de sesiones desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 24 de enero del 2024.
La reunión se llevó a cabo en un pasillo del Legislativo, después del caos total que se generó debido a la presencia de colectivos de Libre en la instalación.
Más de 70 diputados pertenecientes al Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Partido Nacional se unieron para aprobar la ampliación de las sesiones ordinarias.
La vicepresidenta del Congreso Nacional, Iroshka Elvir, fue la encargada de tomar lista de los diputados presentes y dirigir la sesión.
La diputada del PSH, Fátima Mena, expresó la necesidad de celeridad debido al riesgo presente en el lugar.
Solicitó que se autorizara a la presidenta del Congreso, la diputada Iroshka Elvir, a la secretaria Suyapa Figueroa y al doctor Mauricio Villeda para firmar un decreto que autorizara la prórroga de sesiones, de acuerdo a los artículos 189, 190 y 191 de la Constitución de la República.
Esta solicitud fue aceptada y procedieron a leer y votar a favor del acta de ampliación de periodo.
Al concluir la breve sesión, el congresista liberal Mauricio Villeda comentó que una Comisión Permanente no tenía cabida en el Congreso Nacional y destacó que nunca antes se había intentado por la fuerza detener una sesión de diputados.
Afirmó que se había cometido un crimen contra la democracia y que los responsables enfrentarían las consecuencias de sus acciones.