Tegucigalpa – La noche de ayer, la Comisión Permanente, designada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunirá hoy con el propósito de nombrar a un fiscal general y un adjunto interino.
Redondo especificó que una vez conformada la Comisión Permanente, esta cuenta con plenas facultades para efectuar el nombramiento provisional de los nuevos líderes del Ministerio Público.
Afirmó que en el transcurso de este día, la comisión llevará a cabo la designación.
En respuesta a las declaraciones de Redondo, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos manifestó que «la designación de la Comisión Permanente es un golazo y de tiro libre que se le anotó a la oposición».
Barrientos explicó que el anuncio de Redondo es legal y respaldado por el artículo constitucional 208-11, lo que faculta a la Comisión para efectuar nombramientos interinos.
«Esta maniobra es un movimiento político de alto calibre, ya que permitieron que el plazo de las sesiones ordinarias venciera para poder designar la comisión encargada del periodo extraordinario, que abarca del 1 de noviembre al 24 de enero», sostuvo.
Agregó que con los nueve miembros propietarios y suplentes es suficiente para actuar, «esto no implica una disolución del Congreso, lo que están haciendo es legal, pero no ético», argumentó.
Barrientos detalló que la Junta Directiva se reúne y elige a la Comisión para que asuma el control del Congreso mientras está en receso.
En ese sentido, indicó que la prórroga solicitada por la oposición también es legal, pero debe ser enviada a la presidenta Xiomara Castro para su sanción y publicación en La Gaceta, aunque señaló que es improbable que esto ocurra y probablemente se quede archivado.