Tegucigalpa – La Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah) emitió un comunicado este jueves expresando su preocupación por el reciente nombramiento del Fiscal General y Fiscal Adjunto por parte de la comisión permanente del Congreso Nacional.
Según Asojmah, esta acción no está respaldada por las facultades otorgadas a la comisión permanente en los artículos 207 y 208 de la Constitución de la República.
En su declaración, la asociación enfatizó la importancia de respetar la normativa constitucional vigente en el país y advirtió sobre la necesidad de seguir los procedimientos establecidos en caso de que se considere una modificación.
Además, Asojmah hizo un llamado para que se respete estrictamente el artículo 233 de la Constitución, el cual establece claramente el procedimiento para la elección del Fiscal General, una norma que prevalece sobre cualquier ley especial.
La organización condenó firmemente cualquier acto de violencia perpetrado contra ciudadanos dentro y fuera de las fronteras del país, subrayando la importancia de mantener la paz y la seguridad en la nación.
También instó a la clase política y a las distintas bancadas a encontrar un terreno común y a promover el diálogo constructivo en beneficio de la sociedad hondureña.