Tegucigalpa – La Coalición Contra la Impunidad (CCI), integrada por más de 55 organizaciones, ha expresado su profunda preocupación por la posible prolongación innecesaria del interinato del Fiscal General y el Fiscal Adjunto.
A través de un comunicado de prensa, la CCI ha dejado claro su temor de que la demora en la elección de los titulares permanentes del ente investigativo pueda perjudicar el proceso en curso.
En este sentido, la coalición ha exigido a los actuales funcionarios interinos, los abogados Johel Zelaya y Mario Morazán, que se adhieran rigurosamente a la legalidad constitucional e internacional durante la duración de su mandato.
Además, ha instado a la reactivación inmediata del Consejo Ciudadano, establecido en el Artículo 79 de la Ley del Ministerio Público, y ha propuesto la convocatoria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, con el fin de elaborar conjuntamente un plan de emergencia.
Este plan de emergencia, de acuerdo con el comunicado de la CCI, debería incluir un análisis exhaustivo de la situación actual del Ministerio Público, así como la implementación de medidas adecuadas para fortalecer la institución y restaurar la confianza de la ciudadanía en ella.
La coalición también ha lamentado la incapacidad de la clase política representada en el Congreso Nacional para llegar a los consensos necesarios para la elección permanente de un Fiscal General y su Adjunto.
Por último, la CCI ha hecho un llamamiento a los políticos y al Congreso Nacional para que respeten la legalidad constitucional y se centren exclusivamente en el desempeño de sus respectivos mandatos, en lugar de llevar a cabo maniobras que busquen protección e impunidad a través de la instrumentalización del Ministerio Público.