El sur de la Florida enfrenta severas inundaciones tras caer entre 4 y 8 pulgadas de lluvias en gran parte de la zona y 15 pulgadas en los Everglades y la situación podría complicarse con el pronóstico de precipitaciones adicionales por lo que se mantiene un alerta de inundaciones este jueves.
Por El Nuevo Herald
El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) informó que los avisos de inundaciones costeras ahora están vigentes para posibles inundaciones durante los ciclos de marea alta a lo largo de la costa este hasta el viernes por la mañana. Las condiciones de la playa también serán peligrosas durante este tiempo con un alto riesgo de corrientes de resaca y olas peligrosas en la zona de surf. El NWS Miami también alertó de vientos peligrosos en las costas de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Una advertencia de vientos fuertes está vigente hasta la 1 p.m. por ráfagas de viento de hasta 60 mph. También está vigente un aviso de tormenta para las aguas del Atlántico hasta la 1:00 p.m. por ráfagas de 50 a 60 nudos. Las torrenciales lluvias de los dos últimos días ocasionaron graves inundaciones, en especial en el Condado Broward donde la Ciudad de Fort Lauderdale experimentó entre 4 y 8 pulgadas de precipitaciones fuertes durante la noche del miércoles.
Las autoridades de la ciudad informaron que hay reportes de cortes de energía, problemas con amarres, inundaciones de carreteras y daños por viento en toda el área. Se esperan entre 2 y 4 pulgadas adicionales de lluvia esta tarde del jueves, con posibles ráfagas de viento de hasta 25 a 40 mph. Una alerta de inundación está vigente hasta las 12 p.m. “El nivel freático está cerca de la saturación, lo que significa que es posible que no se pueda drenar la lluvia adicional. Fort Lauderdale espera la marea más alta del año esta mañana aproximadamente a las 10:30 a.m., lo que podría exacerbar las condiciones actuales”, alertó la ciudad. Las escuelas públicas suspendieron las clases debido al mal tiempo y por las condiciones de las carreteras inundadas, mientras que en el Condado Miami-Dade algunos centros escolares también suspendieron las operaciones.
El sur de la Florida está experimentando problemas con el suministro de la electricidad. “Actualmente estamos trabajando de manera segura y lo más rápido posible para restaurar la energía a los clientes luego del clima severo que afectó partes del sur de Florida. Tenga paciencia, manténgase a salvo y alejado de los equipos de FPL. Si ve una línea eléctrica caída, llame al 1-800-4-OUTAGE”, informó la empresa FPL en su cuenta X, antiguo Twitter. En Miami-Dade 44,888 personas estaban sin electricidad, en Broward 16,951 y en Palm Beach 19,273, hasta las 11:16 a.m del jueves. El transporte público también confrontó problemas. En Miami-Dade los trenes del sistema Metromover y los autobuses experimentaron retrasos. “Debido a la histórica lluvia en el condado de Miami-Dade, todos los modos de transporte, incluidos Metrobus, Metromover, Metrorail y STS, están experimentando retrasos”, informó el sistema de tránsito en sus redes sociales.
La empresa Brightline informó que debido a los fuertes vientos en el sur de la Florida estaba registrando impactos en el horario de la mañana con sus trenes rápidos. Un día antes se vio obligada a suspender las operaciones de sus autos eléctricos en la ruta hacia los aeropuertos de Fort Lauderdale y Miami, en los tres condados del sur de la Florida por las inundaciones. En Fort Lauderdale, los servicios de Water Trolley y LauderGo Micro Mover están suspendidos hasta nuevo aviso. Las autoridades instaron a los conductores a permanecer fuera de las carreteras si es posible y extremar las precauciones. Muchos semáforos están apagado hay muchas escombros en varias vías y el personal de la ciudad está realizando una evaluación rápida. Las instalaciones de la ciudad permanecerán cerradas este jueves.