Tegucigalpa – El exministro de MiAmbiente, José Galdames, se presentó este lunes en el Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, Atlántida, para enfrentar la audiencia de declaración de imputado por supuesta explotación ilegal de recursos naturales en la modalidad de traslado.
Durante la audiencia, el juez dictaminó medidas sustitutivas y convocó a las partes procesales para una próxima audiencia inicial el martes 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana.
Galdames, quien afirmó contar con las facturas correspondientes emitidas y autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a favor de la Cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL), expresó su desconcierto ante la falta de consideración de dicha documentación por parte de las autoridades policiales.
El exfuncionario señaló que, aunque desconoce cómo se filtró la información, no considera que sea una persecución. Al contrario, expresó su satisfacción porque estas situaciones permiten poner de manifiesto los programas de conservación de recursos naturales de la presidenta.
Asimismo, Galdames destacó la falta de acciones contra las personas responsables de emitir la documentación, enfocándose en la necesidad de abordar los problemas desde la raíz.
Galdames agradeció el criterio del juez y anunció su compromiso de presentarse a firmar cada 15 días, subrayando que no ha cometido ningún delito al trasladar un producto con factura y guía de revisión legalmente válidas.
Denunció la presunta vulneración de sus derechos durante su privación de libertad y expresó su intención de interponer un recurso legal para salvaguardar su integridad, incluso contra la cooperativa si la factura no cumplía con los requisitos establecidos.