Tegucigalpa. – Según el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), al menos 60 millones de cervezas se consumirán durante las fiestas de navidad y fin de año en el país.
Las estimaciones del Ihadfa se basan si se toma en cuenta que el crecimiento del consumo de bebidas alcohólicas en Honduras es de un 20 por ciento cada año.
La subdirectora del Ihadfa, Corina Alvarado, manifestó que “creemos que como la población está mucho más grande el consumo de cervezas aumentará en un 25 por ciento”, indicó Alvarado.
Detalló que de acuerdo con sus estudios, se ha comprobado que el alcohol es el que más se consume en Honduras luego de otras drogas. “Hemos platicado con los empresarios para que no vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad”, acotó.
Recordó que están en constante supervisión de establecimientos comerciales para evitar que menores de edad consuman cervezas.
Asimismo, Alvarado hizo hincapié en las fuertes sanciones que acarearan las personas que incumplan dicha disposición.
La institución remarca que Honduras ya se encuentra entre los cinco países donde más se consumen bebidas embriagantes de América latina.
Expertos aseguran que este excesivo consumo resulta un riesgo para la salud de los hondureños, ya que este año podría ser un cinco por ciento más alto que el año anterior.
Cabe mencionar que de lado de este incremento también crecen los ingresos a hospitales públicos del país, por enfermedades relacionadas al consumo excesivo de alcohol.
Sin embargo, algo positivo que reveló Alvarado las mujeres han mermado su consumo de alcohol en Honduras. “nos alegra que las mujeres están bebiendo menos alcohol”.
Lamentó que menores de edad se han convertido en grandes consumidores. Pero lo peor de todo, es que los muchachos están consumiendo alcohol a muy temprana edad, señaló.