Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, expresó este lunes su posición sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), afirmando que el problema no radica en el Congreso, sino más bien del lado de los organismos internacionales, especialmente la ONU, que podrían estar retrasando la llegada del mecanismo.
En respuesta a las preguntas de Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, quien ha cuestionado la elección de los titulares interinos del Ministerio Público y ha instado a conocer la postura de los diputados ante la crisis política, Redondo defendió la autonomía y dignidad del Congreso Nacional.
Dirigiéndose a Shackelford, Redondo señaló: «Quienes toman las decisiones somos nosotros. El problema no es el Congreso, hemos quitado todos los obstáculos que le pusieron a la MACCIH para que no funcionara y que después los expulsará. Son los mismos que dicen que hoy quieren a la CICIH, pero no es cierto».
El presidente del Congreso Nacional sugirió que la pregunta debería dirigirse a Naciones Unidas: «Si realmente estos entes internacionales quieren hacer algo en el país y que no les pase como lo que pasó en Guatemala o aquí como les sacaron a la MACIH, es más del lado de ellos que del nuestro».
En relación con la crisis que afecta al Congreso Nacional y que ha llevado a la paralización de sus actividades, Redondo aseguró que han buscado consensos, pero han enfrentado obstáculos por parte de otros sectores.
Criticó la falta de coherencia en algunas alianzas políticas y reafirmó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la impunidad y el narcotráfico.