Londres. – Así lo ha determinado Met Office, la Oficina Meteorológica que comprende al Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido y un Departamento Ejecutivo del Ministerio de Defensa.
Según lo indicado, estiman que el próximo 2020 será otro de los años más calurosos que se hayan registrado en el mundo, con un pronóstico de temperaturas que superen un 1.1°C sobre el promedio de temperatura preindustrial.
El diagnóstico anticipado por parte de Met Office se ha basado en la observación de tendencias y temperaturas registradas en los últimos años. Los especialistas han detectado que, a medida que se llega a un nuevo año, la temperatura media se supera en 1°C.
Así también han sostenido que este escenario es motivo de una ‘huella digital clara’ inducido por el hombre. En palabras del profesor Adam Scaife, jefe de predicción de largo alcance en la Oficina Meteorológica, “los eventos naturales, como el calentamiento inducido por El Niño en el Pacífico, influyen en el sistema climático… En ausencia de El Niño, este pronóstico ofrece una imagen clara del factor más fuerte que causa el aumento de las temperaturas: las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El primer año en que Met Office certificó que las temperaturas superaban en 1°C el promedio de 1850 a 1900, fue en 2015. A partir de entonces, la tasa de cambio y aumento de temperatura ha sido rápida. Hasta el momento, el año 2016 ha sido registrado como el último año más caluroso, coincidentemente con el efecto de la corriente El Niño.
En consecuencia, si las tendencias actuales continúan, el mundo podría superar las temperaturas en 1.5°C durante las próximas dos décadas.
Met Office retomó los mismos métodos utilizados para el pronóstico de temperaturas en 2019, y las observaciones dispuestas para durante el año reflejan que, desafortunadamente, las temperaturas siguieron de cerca su estimación central. Ahora, el pronóstico para el 2020 configura un aumento en la temperatura promedio global de entre 0.99C y 1.23C, con una estimación central de 1.11C.
Australia registró su día más caluroso en la historia, con una temperatura media de 40.9°C
El registro fue realizado durante el día martes, y ha conseguido superar a los 40,3°C que comprendían la temperatura más alta hasta el momento, registrada en el año 2013.
Lo cierto es que este escenario mantiene en alerta a la población de la región, ya que puede provocar riesgos ante la ola de incendios que generados como consecuencia del cambio climático.
Prácticamente, Australia todavía no ha ingresado en su estación de verano y ya presenta una ola de calor significativa con temperaturas muy superiores a la media. Teniendo en cuenta esto, advierten que dentro de poco las temperaturas podrían llegar a los 50 °C.