Los combates y los bombardeos se intensifican en el sur de la Franja | 18.000 personas han perdido la vida en el enclave desde el 7 de octubre, afirma el ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Por El País
La Organización General de la Salud ha adoptado este domingo por consenso una moción que pide un alivio para la “catastrófica” situación sanitaria en Gaza.
Sin embargo, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que una mejora en las condiciones es “prácticamente imposible”.La resolución de emergencia fue aprobada por la junta directiva de la OMS sin votación, a propuesta de Afganistán, Qatar, Yemen y Marruecos.
El documento pide facilitar el paso a Gaza de medicamentos, material sanitario y personal médico, documentar la violencia contra pacientes y trabajadores de la salud, y asegurar fondos para reconstruir hospitales. Estados Unidos, que vetó el viernes una petición de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU, no se opuso a la resolución.“Debo serles sincero: estas tareas son casi imposibles en las circunstancias actuales”, ha señalado Tedros, que ha indicado que el sistema médico del enclave palestino está a un tercio de su capacidad previa a la guerra, y que la presión no solo viene de los heridos en los bombardeos sino del creciente riesgo de enfermedades infecciosas.
“El reabastecimiento de las instalaciones sanitarias se ha vuelto extremadamente difícil y está profundamente comprometido por la situación de seguridad en el terreno y el inadecuado reabastecimiento desde fuera de Gaza”, ha afirmado el director general de la OMS.La ministra de Sanidad de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila, ha deplorado la crítica escasez de medicamentos. “No se puede exagerar la urgencia de la situación”, ha señalado.
La moción fue criticada por Israel, que no es miembro de la junta directiva de la OMS, que ha dicho que pone un enfoque desproporcionado en Israel y no aborda lo que describe como el uso militar de los hospitales por parte de Hamás. “Si esta sesión logra algún propósito, será el de animar las acciones de Hamás”, ha afirmado el embajador israelí Meirav Eilon Shahar.