Tegucigalpa – En la mañana de este jueves, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el respaldo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), llevaron a cabo una operación coordinada consistente en 20 allanamientos en diversas comunidades de Tegucigalpa, entre ellas Los Hornos, Las Mezas, El Zamorano, Santa Lucia, y las colonias San Miguel y Miraflores.
El objetivo de estas acciones era buscar pruebas vinculadas con delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, en el marco de una ofensiva dirigida contra la organización criminal conocida como «Los Fúnez».
Esta operación, denominada Octopus II, incluyó la incautación de nueve propiedades, ocho vehículos y siete empresas relacionadas con la estructura criminal. Además, se emitió una orden al Instituto de la Propiedad (IP) para llevar a cabo el levantamiento catastral de 10 propiedades no registradas pero utilizadas por miembros de la organización delictiva, con el propósito de proceder con la inscripción de la medida precautoria correspondiente.
Cabe destacar que en 2020, la Operación Octopus llevada a cabo por las autoridades policiales ya había resultado en la captura de 21 miembros de la estructura criminal, incluyendo a su líder principal, Elvia Carina Fúnez, y a su hijo Luis Alberto Pavón Fúnez. De estos detenidos, 19 ya han sido condenados y actualmente se encuentran tras las rejas.
«Los Fúnez» han operado durante décadas en la colonia San Miguel y áreas circundantes. A pesar de las capturas anteriores, la banda aún mantenía control sobre el narcomenudeo en estos sectores de la capital.
Una de las tácticas empleadas por la organización era la construcción de estructuras denominadas «fortalezas», dedicadas exclusivamente a la distribución de drogas.
Estos edificios contaban con compartimentos estratégicos que facilitaban la evasión de capturas, así como áreas diseñadas para torturar y asesinar a miembros de organizaciones rivales o para ajustes de cuentas. Todas estas instalaciones han sido aseguradas e incautadas, y se llevarán a cabo gestiones para su demolición.