San Salvador. – Este jueves fueron trasladados más de 600 privados de libertad del centro penal de Chalatenango hacia el recinto penitenciario de San Francisco Gotera, Morazán, confirmaron las autoridades. El traslado es parte del inicio del proceso del cierre total y “definitivo” de dicha prisión, informó el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de sus redes sociales.
Los movimientos de este día representan el 45 por ciento de la población penitenciaria de dicho lugar, según el mandatario. En los próximos días se tiene previsto trasladar a los 730 reos restantes hacia otros penales.
Bukele reiteró que tras culminar el traslado de internos, dichas instalaciones serán demolidas y se construirá una sede universitaria que beneficiará a la zona norte del territorio salvadoreño.
“Luego de que no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición. Ahí construiremos una nueva sede universitaria para la zona norte del país», afirmó.
El cierre de esta cárcel fue anunciado en junio de este año por el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, quien también dio a conocer el proyecto de construcción de la sede universitaria.