Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha tomado medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas en Honduras, emitiendo Alerta Verde para Islas de la Bahía y extendiéndola por 24 horas en varios departamentos del país, incluyendo Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón y Gracias a Dios.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera el desplazamiento de una masa de aire frío sobre el territorio hondureño, generando viento fresco y acelerado del norte y noreste.
Esta situación propiciará lluvias y chubascos dispersos, acompañados de tormentas eléctricas, en las zonas insular, norte, noroccidente y centro del país.
Además, se anticipa un descenso en las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas, y se esperan lluvias aisladas en estas áreas. Se advierte sobre un oleaje alterado en el Caribe hondureño.
Copeco hace un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención ante las lluvias, evitando exponerse a zonas vulnerables a deslizamientos, hundimientos y derrumbes.
Se insta a no cruzar ríos, quebradas y riachuelos, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.