Entre sus logros figuran el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria que dio lugar al euro, el diálogo social europeo, las ampliaciones del bloque y el programa Erasmus.
Por Euronews
Nacido en París en 1925 en el seno de una familia humilde, Jacques Delors inició su carrera como miembro de la Banque de France en 1945, tras estudiar economía en la Sorbona.
Implicado en política y sindicalismo desde muy joven, se afilió a la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) en 1944.
A los 54 años, Delors es elegido diputado al Parlamento Europeo, en 1979. Preside la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Asamblea Europea hasta 1981, año en que es nombrado ministro de Economía, Hacienda y Presupuesto del Gobierno de Pierre Mauroy, donde participa en la integración europea de la política económica francesa. Dos años más tarde es elegido alcalde de Clichy y se implica en la vida de este suburbio parisino.
Pero en 1985 se convirtió en presidente de la Comisión Europea, cargo que ocupó durante una década.
Durante ese tiempo, el Mercado Único se hizo realidad. Entre sus logros figuran el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria que dio lugar al euro, el diálogo social europeo, las ampliaciones del bloque y el programa Erasmus.
Esta Unión Económica y Monetaria se convirtió en el eje central del Tratado de Maastricht, el mayor cambio desde los inicios del bloque. El tratado, en el que Delors trabajó arduamente, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, dos años antes del final de su mandato.
Después intentó volver a la política francesa, pero finalmente retiró su candidatura para las elecciones de 1995. Carecía de apoyos suficientes y no quería interferir en la carrera de su hija, la política socialista francesa Martine Aubry.
Tras la muerte de su esposa en 2020, Delors se apoyó en su hija, con la que mantenía una estrecha relación.