En Filadelfia, Nueva York, Texas, y otros distritos de la Reserva Federal, los indicadores muestran una caída en las expectativas de empleo, con niveles bajos no vistos desde hace años.
Por Infobae
Los empresarios estadounidenses prevén contratar menos en 2024, según varias encuestas de bancos regionales de la Reserva Federal (FED), una tendencia que limitará las subidas salariales y enfriará las presiones inflacionistas. Los resultados preceden al informe mensual de empleo del Gobierno de la próxima semana, que se prevé que muestre un aumento de 170.000 puestos de trabajo en diciembre. Mientras tanto, los economistas esperan un aumento medio mensual de 80.000 en los tres primeros meses del año próximo, aproximadamente la mitad del ritmo de este trimestre.
Los datos regionales de la Reserva Federal muestran que los esfuerzos del banco central por ralentizar el crecimiento y moderar la inflación se están filtrando en la economía. Los resultados, aunque marcan una ralentización, no indican una contracción franca de las nóminas. En el distrito de la Fed de Filadelfia, que incluye Delaware, la mayor parte de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey, un indicador de las expectativas de empleo de los fabricantes se sitúa en uno de los niveles más bajos desde 2009.
La proporción de proveedores de servicios en el Empire State que esperan un aumento del empleo es la segunda más baja en tres años, según la Fed de Nueva York. Para los fabricantes, es la más baja desde marzo de 2017.
Dos encuestas de la Reserva Federal de Dallas revelaron que alrededor del 30% de los fabricantes y proveedores de servicios de Texas indican que tienen un nivel de personal “ideal”, lo que supone un aumento de 7 puntos porcentuales desde principios de año, y alrededor del 15% de los encuestados dicen que tienen exceso de personal, pero no están despidiendo a los trabajadores, el doble de la proporción de enero.
La proporción de fabricantes en el Estado de la Estrella Solitaria que esperan aumentar el empleo cayó al nivel más bajo desde marzo de 2020. Para los proveedores de servicios, está rondando el más pequeño en más de tres años. El indicador de la Fed de Richmond sobre las expectativas de empleo en las fábricas se desplomó en diciembre para igualar la lectura más débil desde mayo de 2020, mientras que la misma medida para los servicios mejoró.
Aunque las empresas afirman que la falta de trabajadores cualificados y con experiencia sigue siendo un problema, los resultados de la encuesta indican que la oferta de mano de obra está alcanzando un mayor equilibrio con la demanda. Los aumentos salariales anuales del 7% en 2021 y aún más en 2022 se ralentizarán hasta el 4,3% el próximo año, según la Fed de Dallas. En el distrito de la Fed de Kansas City, un indicador de las expectativas salariales cayó a su nivel más bajo en tres años.