Tegucigalpa – La estrategia operativa contemplada en el Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y los delitos conexos, dejó consigo importantes resultados obtenidos por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), quien sostuvo durante todo el años, acciones frontales contra los ilícitos cometidos por las estructuras crimínales.
–Así mismo se logró el decomiso de 517 armas de fuego lo que permito dar un aporte para la reducción de los homicidios en el país
Los datos estadísticos reflejan que producto del fortalecimiento en los trabajos de inteligencia e investigación con los cuales se desarrollaron una serie de operaciones, se logró capturar a más de 2130 individuos, quienes estaban relacionados a la comisión de diferentes ilícitos.
Los capturados estaban relacionados en su mayoría a la venta de drogas, extorsión y homicidios, sin embargo, otro número representativo de casos, estaban vinculados al desplazamiento forzado, asociación para delinquir, lavado de activos, portación ilegal de armas de fuego entre otros delitos.
Autoridades de la DIPAMPCO explicaron que lograr este importante número de captura, permitió también el decomiso de alrededor de 517 armas de fuego, dentro de las cuales figuraban algunos fusiles de asalto, armas cortas y munición de diferentes calibres, las cuales eran utilizadas por los miembros de maras y pandillas para cometer diferentes hechos delictivos y violentos.
Sacar de circulación estas armas, permitió dar un aporte directo a la reducción de la tasa de homicidios en el país, tomando en cuenta, que gracias a todo el trabajo realizado desde la Policía Nacional, la proyección apunta que se cerrara el 2023 con una reducción de 6 puntos en comparación con el año anterior.
Desde la DIPAMPCO se buscó debilitar a las organizaciones crimínales, quitándoles el recurso financiero que obtienen a través de sus actividades delictivas, por lo que se fortaleció el combate al delito de lavado de activos, asegurando bienes muebles e inmuebles a demás de varias sociedades mercantiles que estaban relacionados a estos grupos criminales.
Se evitó llegara a manos de estas estructuras criminales más de 100 millones de lempiras provenientes de la venta de drogas, la extorsión y otros delitos. Quitarles este recurso financiero ilícito, permitió debilitar y neutralizar su accionar delictivo en diferentes partes del país.
Así mismo se lograron importantes decomisos de droga, además de un lote bastante representativo de vehículos y motocicletas que eran utilizados por estos grupo criminales para cometer diferentes ilícitos.
Sobre estos resultados operativos, las autoridades policiales destacaron todo el acompañamiento técnico y jurídico que brindó el Ministerio Público (MP), esto a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad de Microtrafico y la Unidad de Delitos Contra la Vida.
Logrando que más del 90% de los capturas registradas por la DIPAMPCO durante este 2023, se encuentren con juicios abiertos en la actualidad, esto quiere decir que estos sujetos se encuentran guardando prisión en los diferentes centros penales del país, a la espera de recibir condenas bastante fuertes en relación a los ilícitos que cometieron.
Para el 2024 se espera fortalecer aún más la operatividad, entrando en ejecución las otras fases contempladas en el Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y los delitos conexos, el cual establece algunas reformas legales, fortalecimiento tecnológico a la institución y otros aspectos que vendrán a colaborar de forma directa en la operatividad que se pondrá en marcha.