El pasado martes 2 de enero, varias denuncias llegaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que en los últimos días de 2023, delincuentes robaran diversas cuentas de WhatsApp en Maracaibo para luego extorsionar y estafar al entorno social de las víctimas a través de su agenda de contactos.
Por El Público TV
Los criminales extrajeron los números de teléfonos de los grupos de las comunidades, condominios y productos y servicios donde estaban las víctimas, luego procedían a llamarlas bajo engaños, haciéndose pasar por algún miembro de los titulares de dichos grupos, y les pedían un código de confirmación con el que tendrían acceso a las cuentas de la plataforma de mensajería.
“Buenos días, le estamos llamando de Inversiones “El Arabito” para informarle que estamos seleccionando a un grupo de clientes fijos que solo permanecerán en el grupo. Usted es uno de ellos. Le va a llegar un código a su teléfono”
Algunos suspicaces ya sabían por dónde venían los que llamaban y evitaron caer en la trampa, pero no faltaron los ingenuos que desconocen esta modalidad de estafa y mordieron el anzuelo. Iniciaron el código y automáticamente perdieron sus cuentas.
Los delincuentes hicieron contacto con el entorno social de las víctimas y comenzaron a pedirles dinero en su nombre. “Préstame 500 dólares que tengo una emergencia, estoy enferma necesito que me prestes dólares para el tratamiento”, fueron algunos de los mensajes que recibieron los allegados de las personas hackeadas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ