Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reiteró su llamado a las autoridades hondureñas para que esclarezcan a fondo el caso en el que 46 mujeres privadas de libertad perdieron la vida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
El director del despacho del CONADEH, Ricardo López, recordó que han solicitado a la Secretaría de Seguridad un informe sobre el avance de la investigación y subrayó la responsabilidad del Estado en identificar y sancionar a los responsables.
López expresó que, a pesar de la complejidad señalada por el Fiscal del Ministerio Público, Roberto Blen, en la identificación de los responsables, el Estado tiene la obligación de aclarar y llevar a cabo una investigación exhaustiva para sancionar a quienes cometieron el ilícito, cumpliendo con lo establecido por la ley.
En noviembre del año pasado, CONADEH expresó su preocupación por la información revelada por la Subsecretaría de Seguridad sobre la muerte violenta de las mujeres en PNFAS.
Se mencionó que casquillos de balas recuperados tenían grabado «IMI-PN», asignado a la Policía Nacional de Honduras. CONADEH considera que estas aseveraciones podrían interpretarse como una aceptación tácita del Estado respecto a la participación de agentes del orden en hechos ilícitos.
El Fiscal Especial de Delitos contra la Vida, Roberto Blen, admitió la tragedia nacional y la conexión de la munición con la Policía Nacional. Blen cuestionó la irresponsabilidad de las autoridades del centro penal y la fragilidad de la seguridad en los centros penales.
Se espera que la Fiscalía presente el proceso criminal ante los tribunales cuando esté listo, abordando las distintas responsabilidades de quienes actuaron como autores, cómplices y coautores en este trágico suceso.