Un nuevo informe clasifica 108 países en función de factores sociales y de infraestructura y concluye que Europa es, con diferencia, el mejor lugar para trabajar a distancia en 2023. España tiene una buena posición.
Por Euronews
Con el año suele llegar un nuevo camino para el cambio y el progreso. También es una época en la que tradicionalmente hacemos propósitos que pocos nos comprometemos a cumplir hasta el final. También es la época del año en que reevaluamos nuestras trayectorias profesionales y empezamos a buscar y solicitar nuevos empleos.
Gracias a la pandemia del COVID-19, el panorama ha cambiado por completo en lo que respecta a nuestros hábitos de trabajo, y el trabajo híbrido o a distancia se está convirtiendo cada vez más en una opción por defecto para muchos de nosotros.
Un nuevo informe de la plataforma de ciberseguridad Nordlayer ha analizado cuáles son los mejores lugares del mundo para trabajar a distancia, y ha descubierto que Europa domina la tabla no sólo con los 10 primeros puestos, sino también con la mayor parte de la mitad superior.
El Índice Mundial de Trabajo Remoto 2023 ha analizado los datos de 108 países y les ha otorgado puntuaciones en función de varios criterios, como el acceso a conexiones a Internet estables y rápidas, las ventajas socioeconómicas, como la asistencia sanitaria, y la protección de los derechos humanos.
Si bien es cierto que las prioridades de las personas no coinciden y que lo que más valoran también difiere, el estudio concluyó que Dinamarca ocupaba el primer puesto cuando se tenían en cuenta las puntuaciones de las cuatro categorías clave: ciberseguridad, infraestructura digital y física, seguridad social y seguridad económica.
Principales resultados
Aunque la clasificación está dominada por países europeos, los autores del informe señalan que todos ellos, incluidos Dinamarca y los demás países nórdicos, son más caros para vivir. La única excepción es Portugal, que, aunque ocupa el sexto puesto en la clasificación general, se sitúa muy por debajo (56º) en lo que respecta al coste de la vida, ofreciendo a los trabajadores a distancia la mejor relación calidad-precio entre los 10 primeros países europeos.
Europa domina los primeros puestos de la tabla en general, pero muchos de estos países cayeron en infraestructura digital, con los países asiáticos en particular destacando en este campo.
Singapur ocupa el primer puesto en esta categoría, seguido de Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. Los contendientes europeos fueron puntuados a la baja por su asequibilidad de Internet. Aunque fueron los países más destacados en esta categoría y los primeros del continente, Singapur se situó en el puesto 28 de la general, mientras que Corea del Sur obtuvo un mejor resultado, el 17.
Los países que ofrecieron mayor seguridad económica a los trabajadores a distancia estuvieron encabezados por la anglosfera, como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Les siguen de cerca las grandes economías europeas, como Alemania y España, y otros países atípicos, como Malta.
¿Qué diferencia a los países más destacados?
Dinamarca, elegida sistemáticamente como uno de los lugares más felices del planeta, obtuvo una alta puntuación en todos los criterios del informe. A pesar de un coste de la vida extremadamente alto (puesto 94) y un Internet caro (puesto 42), los daneses disfrutan de una calidad de Internet muy buena (puesto 7) y destacan especialmente por sus niveles de inclusión social (puesto 6) y prestaciones sociales, incluida la sanidad (puesto 3).
Las condiciones sociales también aseguraron la segunda posición de los Países Bajos. Sus resultados son especialmente buenos en seguridad social (bajos índices de delincuencia, etc.), derechos personales (3º) y sociedad integradora (6º). Combinados con una infraestructura digital rápida y estable y una buena ciberseguridad, estos factores aseguraron a los Países Bajos un cercano segundo puesto en la clasificación.
En tercer lugar, Alemania se distingue de los demás países con el Internet más asequible (1º) y el sistema jurídico más sólido (1º). Dado que es la mayor economía de Europa, no es de extrañar que Alemania ofreciera una elevada seguridad económica a los trabajadores a distancia (6º). Sin embargo, fue puntuada a la baja en general en la categoría de infraestructuras digitales y físicas (22º).