San Salvador. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prevé visitar Honduras y Nicaragua en el transcurso del 2020 para asistir a dos cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), pese a que en el pasado llamó “dictadores” a los mandatarios las dos naciones vecinas.
Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), llegó este jueves al Congreso para solicitar la autorización para viajar al menos a 12 países durante este año.
Los diputados, pese a presentar diversas observaciones sobre la petición, aprobaron los permisos con 80 votos de los 84 diputados.
Entre estos viajes se incluyen dos cumbres del Sica en Honduras y Nicaragua en junio y diciembre, respectivamente.
Antes de asumir el poder en El Salvador el 1 de junio, Bukele se refirió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, como “dictadores”.
“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua, y Juan Orlando en Honduras jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, publicó en sus redes sociales el 23 de enero de 2019.
El mandatario salvadoreño también fue autorizado para asistir a la investidura del centroderechista Alejandro Giammattei como nuevo mandatario de Guatemala, en sustitución de Jimmy Morales.
También, según el documento remitido al Congreso, visitará República Dominicana para la toma de posesión de quien resulte ganador de los comicios presidenciales en mayo.
De igual forma, el mandatario salvadoreño realizará una “gira presidencial” por Corea, India y Singapur en junio, mientras que en noviembre planea viajar a España, Alemania y Francia.
En este último mes también tiene previsto asistir a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra.