El primer ministro británico Rishi Sunak viajó a Kiev para anunciar la ayuda junto a Volodímir Zelenski, quien dijo que se trata de un “acuerdo de seguridad sin precedentes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió un aumento de la ayuda militar a Ucrania y la entrega de miles de drones en una visita a Kiev este viernes.
“Somos uno de los principales apoyos de Ucrania, en particular en lo que se refiere a ayuda militar”, declaró Sunak desde la capital ucraniana.
La ayuda militar británica para el año 2024/2025 se elevará a 2.500 millones de libras (3.190 millones de dólares).
Este aporte, que está dotado con 200 millones de libras (255 millones de dólares) más que las ayudas de los dos años anteriores, estará destinado a misiles de largo alcance, defensa aérea, munición de artillería y seguridad marítima.
Al menos 200 millones de libras forman parte de una iniciativa para “suministrar y producir rápidamente miles de drones militares”, incluidos “drones de vigilancia, de ataque de largo alcance y marítimos”, según Downing Street.
El gobierno británico afirmó que esta será “la mayor entrega de drones a Ucrania, de todos los países”. La mayoría de estos aparatos se fabricarán en Reino Unido.
Este apoyo está a la altura de “la gravedad de la situación aquí” y de “nuestra determinación” de apoyar a Ucrania, declaró Sunak.
En total, Londres habrá suministrado hasta ahora cerca de 12.000 millones de libras (17.800 millones de dólares) en ayuda a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saludó este viernes la firma de un “acuerdo de seguridad sin precedentes”, después de rubricar junto con Sunak un documento por el que Londres se compromete a ayudar de forma rápida a Ucrania si vuelve a ser atacada por Rusia después de que termine esta guerra.
“Asistimos hoy a un hito en la historia europea. Ucrania y el Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo de seguridad sin precedentes”, escribió Zelensky en su cuenta de la red social X.
El jefe del Estado ucraniano añadió, sin dar detalles del acuerdo, que no se trata “de una simple declaración”.
“Si Reino Unido y otros países hubieran ofrecido este nivel de garantías (después de que Ucrania se declarase independiente de la URSS) en 1991, no habría habido ninguna agresión rusa”, escribió Zelenski.
El líder de Kiev agregó que el “objetivo común” de Ucrania y Reino Unido es “garantizar que un ataque sobre Ucrania no vuelva a producirse de nuevo una vez se haya parado la actual agresión rusa”.
En un comunicado emitido horas antes, el Gobierno británico explicó que, por el acuerdo firmado, Reino Unido “se compromete a mantener consultas con Ucrania en caso de que vuelva a ser atacada por Rusia y a suministrar asistencia rápida y sostenida para su defensa”.
Reino Unido se convierte así en el primer país del G7 en ofrecer las “garantías de seguridad” que el club de las siete democracias más industrializadas del mundo se comprometió a ofrecer a Ucrania el año pasado.
Con información de EFE y AFP