Tegucigalpa – La Iglesia Católica y la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) anunciaron con entusiasmo la próxima celebración del 277 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, que dará inicio el 20 de enero.
El padre Carlo Magno, rector de la Básica Menor Nuestra Señora de Suyapa, reveló que los festejos comenzarán con una peregrinación desde la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa hasta la Basílica Menor.
A partir del 25 de enero, todas las parroquias, coordinadas a través del Decanato, se sumarán a la novena en honor a la Virgen de Suyapa. El 25 de este mes, los hermanos garífunas rendirán homenaje a la «Madre de Honduras», seguido por la peregrinación de la Diócesis de El Paraíso el 27 de enero, con más de 30 autobuses dirigiéndose al santuario.
Para este año, se espera la visita de alrededor de 1.6 millones de peregrinos a la pequeña imagen de la Virgen de Suyapa. Cada año, este evento atrae a más de un millón de visitantes, tanto locales como internacionales, provenientes de Centroamérica y otras partes del mundo.
La mayoría son peregrinos que llegan para rendir homenaje a la Virgen y solicitar su protección.
Las festividades del aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa se inician en enero con la mencionada peregrinación y culminan el 2 de febrero, día del hallazgo, con una misa solemne en la basílica.
En 1925, el Papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, estableciendo el 3 de febrero como el día oficial de la celebración patronal, con misa y oficio propios.