Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, afirmó enfáticamente este domingo que, a pesar de lo estipulado en el contrato con la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), no se producirá un incremento en el cobro del peaje.
La declaración fue realizada durante su participación en el programa de televisión 30/30, donde destacó el compromiso de la presidenta Xiomara Castro al mantener las tarifas de peaje sin aumentos durante su gobierno.
Barrios aseguró que el gobierno está cumpliendo con la promesa de no elevar las tarifas de peaje, a pesar de que originalmente la propuesta era eliminar las casetas de cobro en las carreteras.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, respaldó esta afirmación y agregó que actualmente se encuentran en negociaciones con la empresa Covi. Además, indicó que se firmará un documento el próximo lunes para garantizar que no se produzcan aumentos no autorizados.
Pineda subrayó que, por el momento, no hay planes de incrementar las tarifas de peaje y que no ha habido ajustes en los últimos dos años. Aunque la ley permite una revisión anual de la tarifa cada 15 de enero, Pineda enfatizó que actualmente no está previsto ningún aumento.
Se ha conocido que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) envió una propuesta a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para establecer nuevas tarifas y que actualmente están en proceso de negociación.
La revisión del costo del peaje está contemplada en el contrato de concesión, que establece que dicha revisión debe llevarse a cabo anualmente, cada 15 de enero, ajustada de acuerdo con la inflación.
La amenaza de un posible aumento en el peaje generó preocupación entre los transportistas de carga, quienes advirtieron que esto se traduciría en un incremento en el precio de todos los productos.
Ante este escenario, el gobierno y la concesionaria buscan llegar a un acuerdo que evite impactos económicos adicionales para la población.