25.3 C
Tegucigalpa

Río de Janeiro sufre la peor ola de calor con 60 grados de sensación térmica

Lo más reciente

Río Janeiro, al sur de Brasil, vuelve a ser noticia por una tremenda ola de calor que este miércoles alcanzó los 60 grados centígrados de sensación térmica, según reflejan medios locales.

Por Clarín

La emblemática ciudad viene atravesando un calor extremo, que trajo consecuencias trágicas y este día registró una temperatura de 42 grados y una sensación térmica 18 grados mayor.

Como era de esperar, tanto turistas como locales debieron refugiarse en el agua en sus clásicas playas de Copacabana, Ipanema y Leblon.

El barrio de Guaratiba, en la zona oeste de Río, venía marcando el pulso: 40.7° C el martes 16 de enero, para subir a 41,8°C, a las 11.30 horas de este miércoles 17, aseguran desde Diário do Río.

De este modo, confirman que se trata de la temperatura más alta de este verano y de lo poco que lleva este 2024.

Según reportaron autoridades, se espera para el jueves 18 y el viernes 19 la formación de un sistema de baja presión en el océano hará que el clima sea inestable.

De esta manera, podrían darse lluvias moderadas a intensas entre la tarde y la noche, que pueden ir acompañadas de rayos.

Además, sostienen que el calor continuaría con una temperatura máxima alrededor de los 39 ºC.

Temporal y 12 muertos en Río de Janeiro

Al menos 12 personas murieron en la ciudad de Rio de Janeiro, y una continuaba desaparecida luego de las fuertes lluvias que afectaron la madrugada del domingo a esa ciudad brasileña, según confirmaron voceros del cuerpo de Bomberos.

Las precipitaciones alcanzaron con especial fuerza la zona norte de Rio y los municipios aledaños de la región metropolitana, donde se concentraron los fallecimientos, fruto de los deslizamientos, ahogamientos y algunas electrocuciones.

«Una mujer, además, permanecía desaparecida», informó la agencia AFP.

Los estragos causados por las lluvias llevaron al alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Da Costa Paes, a decretar el último domingo la «situación de emergencia».

En tramos de la Avenida Brasil, una de las principales de la ciudad, el agua acumulada llegó a superar el capó de automóviles y obligó a clausurar temporalmente la vía durante la noche.

Una decena de líneas de ómnibus no funcionaban y al menos cuatro estaciones de subterráneo debieron cerrar temporalmente debido al agua que llegó con el feroz temporal.

Algunas regiones de la ciudad registraron un acumulado de más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas, superando en un día la previsión para todo enero.

«Siguiendo orientación del presidente Lula, estamos actuando con el alcalde Paes para garantizar todo el apoyo del gobierno federal a la población alcanzada por las fuertes lluvias», dijo Waldez Góes, ministro de Desarrollo Regional, en la red X.

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados