Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro de Zelaya anunció la creación de una línea especializada para denuncias de violencia contra las mujeres, que también brindará seguimiento y monitoreo del bienestar de las víctimas.
Durante su participación en la ceremonia de ascensos policiales, la mandataria instó a los poderes del Estado y al Ministerio Público a respaldar las políticas de su gobierno para proteger a las mujeres y niñas contra la violencia.
Castro de Zelaya destacó el compromiso de su gobierno con la justicia, evidenciado por el aumento del presupuesto y la implementación del «Plan Nacional Contra el Crimen y la Delincuencia Organizada».
Asimismo, resaltó la reducción de homicidios en 2023 y subrayó la importancia de educar y proporcionar oportunidades a la juventud como medida para combatir la delincuencia.
La Secretaría de Seguridad será la encargada de esta nueva línea, que tiene como objetivo atender a las miles de mujeres que son víctimas de violencia en Honduras.
A pesar de estos esfuerzos, la organización Centro de Derechos de Mujeres (CDM) denunció el silencio de la presidenta ante la emergencia de feminicidios en el país, señalando que 402 mujeres perdieron la vida de forma violenta entre 2023 y los primeros quince días de 2024.
Según un informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM, el año pasado se registraron 386 feminicidios, equivalente a una muerte violenta cada 23 horas.