23 C
Tegucigalpa

Publicado en Diario Oficial La Gaceta el Presupuesto General para el 2024

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Presupuesto General de la República para el año 2024, cifrado en 407 mil millones de lempiras, ha sido oficializado mediante su publicación en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 18 de enero.

Este decreto, aprobado por el Congreso Nacional en una sesión extraordinaria el martes, recibió la dispensa de dos debates, permitiendo su aprobación en un solo debate y la lectura de los 343 artículos contenidos, así como sus considerandos.

En este tercer año de la administración de Xiomara de Zelaya, se prevé que los ingresos tributarios cubrirán una significativa parte del presupuesto, ascendiendo a 194 mil 410 millones de lempiras, provenientes de los 248 mil 775 millones destinados al presupuesto de la Administración Central.

En detalle, se estima que 52 mil 465 millones de lempiras provendrán del impuesto sobre la renta, mientras que 74 mil 058 millones de lempiras se obtendrán de los impuestos relacionados con la producción, consumo y ventas.

Además, se anticipa una fuente de financiamiento externa, principalmente préstamos, con una estimación de 45 mil 115 millones de lempiras, y créditos internos por 6 mil 019 millones de lempiras.

Las dos secretarías que recibirán asignaciones más destacadas en este presupuesto son las de Educación, con un monto de 40 mil 752 millones de lempiras, y Salud, que contará con 29 mil 132 millones de lempiras.

El vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, resaltó la diferenciación en el manejo de fondos entre el Gobierno central y el resto del sector público, destacando el énfasis en la inversión en infraestructura, la cual verá un aumento de 5 mil 700 millones de lempiras.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados