Tegucigalpa – La designada presidencial, Doris Gutiérrez, abordó los cuestionamientos respecto al cumplimiento de las promesas de campaña por parte del partido Libertad y Refundación (Libre), señalando que aún quedan dos años o la mitad del mandato de la presidenta Xiomara de Zelaya para materializar los compromisos adquiridos con el pueblo hondureño.
En respuesta a las críticas, Gutiérrez destacó que, aunque algunas promesas se han cumplido, otras aún están pendientes, reconociendo la complejidad de lograr la ejecución total de los compromisos gubernamentales en un periodo de dos años.
La designada presidencial hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el país, como la falta de empleo y la persistencia de caravanas migratorias, atribuyendo estos fenómenos a la necesidad de abordar la problemática del desempleo en Honduras.
También señaló la preocupación por la seguridad, especialmente en relación con los femicidios, que han experimentado un aumento significativo.
Uno de los temas destacados por Gutiérrez como prioritario para la presidenta Castro de Zelaya es la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Aseguró que el poder Ejecutivo ha realizado esfuerzos para facilitar la llegada de la CICIH, indicando que ya se nombró una comisión especial y se han establecido algunos lineamientos para el convenio de entendimiento.
Gutiérrez también abordó el apoyo al poder local mediante transferencias y programas como caminos productivos. Reconoció la alta demanda en infraestructura y señaló mejoras en la gestión de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), destacando la reducción de la lentitud que se experimentaba anteriormente.
Por último, se mencionaron algunas de las críticas sobre promesas no cumplidas, como la no eliminación de peajes, la no transformación del Centro Cívico Gubernamental en un hospital, la pendiente venta del avión presidencial y las camionetas blindadas, así como la situación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), que aún no han sido derogadas. Estos aspectos continúan generando discusiones en diversos sectores de la sociedad.