Tegucigalpa – Este martes 23 de enero de 2024, Diario El Mundo, Honduras tuvo acceso a las instalaciones de TC televisión (canal 10) de Guayaquil, Ecuador.
Según las expresiones de un colaborador de TC, televisora ecuatoriana con más de cincuenta años de trayectoria en la prensa y en la vida nacional del país sudamericano; el martes 9 de enero de 2024 es una fecha que quedará marcada para la prensa ecuatoriana, particularmente para quienes forman parte de TC televisión.
En esta trágica fecha, durante la emisión del noticiero del mediodía un grupo de antisociales encapuchados, presuntamente de la banda terrorista “Los Tiguerones” ingresaron fuertemente armados a las instalaciones del canal y tomaron como rehenes a periodistas y otros empleados de la TC Televisión, quienes eran apuntados con las armas e inclusive utilizaron explosivos (dinamita) para solicitar a la policía que se retirara del lugar; esto ocurrió en medio de la crisis de seguridad que azota a Ecuador, pese al estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa A.
Fueron dos días (martes 9 y miércoles 10 de enero) que por orden de la Fiscalía General del Estado para fines investigativos, el canal se encontró fuera del aire; durante los días jueves 11 y viernes 12 solamente se transmitieron los noticiarios; y, desde el lunes 15 de enero se retomó la transmisión y programación nacional.
Este acto terrorista afectó directamente a más de trescientas personas que laboran para el medio de comunicación. Aún hay empleados del medio con periodo de vacancia por recuperación, el personal administrativo todavía se encuentra en labores telemáticas por razones de seguridad.
Los colegas y empleados de Tc Televisión afectados fueron todos, pero cabe señalar que quienes fueron tomados como rehenes por miembros de esta banda criminal fueron las 23 personas que se encontraban en el estudio de grabación del noticiario (16) y en el estudio B (7). Afortunadamente las víctimas no sufrieron lesiones de gravedad como resultado de las agresiones atentatorias ni pérdidas humanas que lamentar.
Aunque acostumbrados a informar sobre eventos violentes, los integrantes de TC Televisión, sus periodistas, productores, camarógrafos, administrativos y servidores, nunca imaginaron convertirse en los protagonistas de la noticia que pondría al Ecuador en la mira internacional por una marcada presencia de grupos terroristas, denominados Grupos de Delincuencia Organizada.
En las escenas se pueden observar los impactos de bala en varias paredes y en las puertas del estudio del noticiero, además aún se observan los daños en una de las bodegas de uno de los estudios de grabación a la altura del techo y en los ductos de aire acondicionado que fueron rotos por el intento de fuga de los delincuentes.
En conclusión, ante esta situación difícil de comprender y de sobrellevar los profesionales de la prensa en América y la sociedad en general expresamos solidaridad con los colegas de TC televisión en Ecuador, a su vez hacemos votos para que ésta plaga que azota a nuestra región se minimice al máximo posible y para eso debemos unirnos como sociedad no sólo en un país puntual, sino en la región.
En mi opinión apreciados lectores, en el caso ecuatoriano, este caótico ambiente que soportamos hoy por hoy no ha surgido por arte de magia ni del azar; ha sido causa de un deterioro en la seguridad nacional desde 2008, desde la constituyente, y las múltiples acciones del gobierno de ese entonces, que con argumentos como la soberanía y la ciudadanía universal (por citar un par) eliminó la base de Manta que significaba una garantía antidrogas. Facilitando de ese modo la presencia de individuos con antecedentes delictivos, guerrilleros, terroristas y organizaciones transnacionales del tráfico de sustancias ilícitas.
Guayaquil, 25 de enero de 2024.
Por: Vittorio Basté Bonafont
Diario El Mundo, Honduras