El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi visitó varias zonas afectadas por la guerra en Ucrania.
Por Euronews
Al término de una visita de una semana a Ucrania durante la cual recorrió varias zonas afectadas por la guerra,el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,Filippo Grandi, ha realizado un llamamiento urgente para ayudar al país.
Grandi advirtió que es dramático el sufrimiento humano en toda Ucrania y que, por el crudo invierno, son cada vez más duras las condiciones de vida para la población civil.
Esta es la cuarta vez que el representante de la ONU visita el país desde la invasión rusa.
El Alto Comisionado reclamó que Ucrania y los desplazados por la violencia deberían recibir mucho más apoyo humanitario de la comunidad internacional.
“Los enfrentamientos se han intensificado, y la situación humanitaria en el país es terrible y apremiante. Millones han sido forzados a huir de la guerra y de los ataques investidos por Rusia, así que necesitan asistencia humanitaria urgentemente”, dijo Grandi.
“Con el sólido liderazgo del Gobierno, las Naciones Unidas y sus socios – en especial las organizaciones ucranianas – han hecho lo que han podido para ayudar, pero, de no contar con más financiación o apoyo internacional, la población civil de Ucrania seguirá sufriendo”, agregó.
Menos ayuda que el año pasado
Naciones Unidas y sus socios han solicitado a la comunidad internacional unos 3.800 millones de euros para cubrir los costes de las operaciones de ayuda en Ucrania este año.
La ayuda beneficiará a 10,8 millones de personas directa o indirectamente afectadas por la agresión militar lanzada por Rusia, que cumplirá dos años el próximo 24 de febrero.
Esta ayuda es un 26% inferior a la de 2023.
Ucrania ha visto sus ayudas peligrar en parte debido a, Hungría que ha planteó nuevas exigencias a Bruselas a cambio de levantar su veto al fondo de 50.000 millones de euros propuesto por la Unión Europea para Ucrania.
No obstante, la UE dijo que aprobará ese presupuesto de todos modos.