Tegucigalpa – La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, emitió un enérgico llamado este viernes para abordar, rectificar y exigir responsabilidades ante las denuncias de agresiones perpetradas por agentes de la Policía Nacional, particularmente contra mujeres y periodistas en diversas circunstancias.
A través de su perfil en una red social, Roque se refirió a los lamentables sucesos ocurridos el día anterior, donde grupos de mujeres y organizaciones feministas denunciaron haber sido objeto de agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) al intentar manifestarse cerca del Congreso Nacional.
Además, expresó su preocupación por las denuncias de agresiones contra periodistas a manos de agentes policiales mientras cubrían una audiencia en el Palacio Judicial de San Pedro Sula. En este sentido, la ministra de Derechos Humanos subrayó la necesidad imperante de abordar estas denuncias de manera transparente, corregir los errores cometidos y demandar rendición de cuentas por posibles actos represivos.
Roque instó a la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional, la Policía Militar y la Secretaría de Defensa a seguir rigurosamente los principios rectores sobre el uso de la fuerza. Estas instituciones tienen la responsabilidad de garantizar plenamente los derechos fundamentales de la ciudadanía, entre ellos la libertad de circulación, expresión, participación política, igualdad ante la ley y el derecho a la reunión pacífica, resaltó la ministra.