San Pedro Sula – Pese a las advertencias sobre los peligros y las medidas estrictas antinmigrantes en Guatemala y México, una nueva caravana de migrantes se agrupa desde este martes para partir en las próximas horas desde la Gran Central Metropolitana Buses de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a Estados Unidos y buscar el sueño americano.
Este martes por la tarde se reportó una fila de hondureños que se encuentran reunidos en un punto de encuentro para salir hacia el país del norte en compañía de madres, niños, ancianos y adultos impulsados por la crisis económica, la falta de empleo y la violencia que atraviesa el país, según argumentaron.
La mayoría de los hondureños que integran la caravana provienen de diversos sectores del país, quienes pretenden salir y tomar fuerza este miércoles 15 de enero.
Defensores de derechos humanos ya habían alertado de esta movilización de hondureños emprendiendo camino hacia suelo estadounidense.
La activista de derechos humanos y representante de Amnistía Internacional, Itsmania Platero, consideró que la celebración del Cristo Negro de Esquipulas en Guatemala, sería una fecha clave elegida para poder emprender su camino al país norteamericano.
Según Platero, pequeños grupos en los mercados de Comayagüela se estarían organizando para trasladarse hacia la zona norte y luego formar una sola caravana que saldrá de la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula.
Indicó que un equipo internacional de prensa mexicana estará pendiente de confirmar si esos movimientos son reales o no.
Cabe destacar que en un 13 de octubre del 2018 más de cinco mil hondureños conformaron una caravana rumbo hacia los EEUU que salió desde San Pedro Sula y luego, fueron varias las que se formaron, abandonando su país y sus familias, buscando una “vida mejor”.
Según versiones, la caravana sería la quinta, sexta o décima, porque a juzgar por la cantidad de hondureños deportados de Estados Unidos y México en 2019, más 105 mil, es mucho más gente que los que han salido últimamente.
La vicencanciller, Nely Jerez, apeló a la conciencia de los miembros de la caravana para que razonen sobre los peligros en la ruta migratoria que muchas veces termina en tragedia y en el mejor de los casos en la deportación.
Según reportes desde San Pedro Sula, unas mil 500 personas se concentraron este martes en la Gran Central Metropolitana Buses, de las cuales unas 500 partieron esta misma noche con rumbo a la aduana de Corinto, fronteriza con Guatemala, en el departamento de Cortés.
Se conoció que antes se produjo un altercado entre los mismos migrantes ya que unos propugnaban con esperar hasta la madrugada para salir con rumbo a la frontera de Agua Caliente en el occidental departamento de Ocotepeque y los otros deseaban marcharse a través de Corinto tal como lo han hecho esta misma noche.