Tegucigalpa – El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó hoy que han recibido la buena noticia por parte de las autoridades de Estados Unidos de que este mercado está disponible para la carne de pollo.
-Senasa tendrá que certificar las granjas en el país, dijo el ministro de la SAG
«Estamos contentos de esta enorme noticia que es un tema de país, más que todo para el sector avícola que va a tener una derrama económica a nivel nacional con esta noticia», manifestó inicialmente.
Añadió que «el gobierno de los Estados Unidos certifica a Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) para que ellos pueden certificar estas fincas de carne de pollo y huevo».
El funcionario recordó que desde hace 15 años se había estado intentando ingresar al mercado norteamericano y por fin se ha logrado este objetivo.
«Ahora con el enorme trabajo que ha hecho Senasa junto a Fenavih (Federación Nacional de Avicultores de Honduras) tenemos esta gran noticia a través de la subsecretaria de Estados Unidos de que ya están las puertas casi abiertas para la exportación de este producto», reiteró.
En ese sentido, explicó que «queda en manos de Senasa la certificación, recordemos que el sector avícola nacional es un sector que en su parte competitiva, tecnológica y en su parte de productividad están a la vanguardia».
Al primer trimestre de este año, la producción de carne de pollo alcanzó los 36 millones de kilos, de acuerdo a los datos de la Asociación de Productores Avícolas de Honduras.
En promedio se han producido 12 millones de kilos de carne de pollo por mes durante este año.