Tegucigalpa – El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, reveló el domingo que en un lapso de dos años, el país centroamericano ha logrado incautar más de 78 millones de unidades de cigarrillos debido a intentos de ingreso irregular.
En lo que va del 2024, ya se han confiscado 5.3 millones de unidades de cigarrillos por las mismas razones, destacó el funcionario.
Asimismo, señaló que en colaboración con el Ministerio Público de Honduras, se realizó un nuevo decomiso de este producto en las últimas horas.
Cálix informó que se ha identificado una ruta de comercio ilegal de cigarrillos desde Belice hasta Omoa, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.
En relación con el decomiso reciente, indicó que se detuvo a ciudadanos transportistas de Guatemala, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Dos personas fueron detenidas y se les decomisaron más de 145 mil lempiras, detalló.
El director de Aduanas resaltó que con la incautación de más de 78 millones de unidades en los últimos dos años, se ha golpeado significativamente a las redes de comercio ilegal dedicadas a este ilícito.
Además, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa para contrarrestar el comercio ilegal de cigarrillos en el territorio nacional.