Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, ofreció aclaraciones este miércoles respecto a la reciente conformación de la Comisión Legislativa Especial.
Pino enfatizó que el propósito de esta comisión no es limitar la libertad de expresión, sino más bien determinar si existen argumentos legales o administrativos que puedan estar obstaculizando el acceso a las radios comunitarias de manera más eficiente.
El diputado oficialista destacó la actitud respetuosa hacia la libertad de expresión por parte del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo. Mencionó que Redondo ha debido enfrentar una serie de acusaciones injustificadas, incluyendo señalamientos de ilegalidades en el Congreso Nacional.
Según Pino, la creación de la Comisión Legislativa Especial surge como resultado de la visita de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.
Esta comisión tiene como objetivo investigar, analizar y proponer acciones concretas para mejorar el estado actual de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras, con un enfoque particular en las telecomunicaciones y las radios comunitarias.
El parlamentario invitó a los medios de comunicación a revisar el discurso del presidente durante la sesión anterior del Congreso, donde se explican los motivos detrás de la creación de la comisión, en línea con las recomendaciones relacionadas con las radios comunitarias.
Sin embargo, la formación de esta comisión ha generado incertidumbre y preocupación en el gremio periodístico. La directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza, expresó su inquietud sobre la posibilidad de legislar una Ley de Libertad de Expresión y Opinión.
Por su parte, Dagoberto Rodríguez, expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras, también advirtió sobre la creación de la comisión, dada la reputación del Congreso Nacional en cuanto a corrupción, autoritarismo e ineficiencia.