Tegucigalpa – El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, ha confirmado que en una audiencia virtual se ha dictado arresto provisional para David Elías Campbell Licona, también conocido como «El Viejo Dan», quien está siendo solicitado en extradición por la Corte Sur de Nueva York.
Se espera que próximamente se establezca la fecha de la audiencia donde se presentarán y evaluarán los medios probatorios relacionados con el caso.
Este individuo, que supo ser el jefe financiero de la mara MS-13, enfrenta cuatro cargos en Estados Unidos relacionados con la conspiración para importar drogas, tráfico de estupefacientes y posesión de armamento de guerra.
En Honduras, «El Viejo Dan» enfrenta un proceso por asociación ilícita en el norte del país y se encuentra en detención preventiva.
Su arresto se produjo después de ser deportado desde Nicaragua a principios de noviembre de 2023. La Policía Nacional lo detuvo en la frontera con Nicaragua, tras recibir una notificación roja de INTERPOL.
Posteriormente, se le impuso prisión preventiva por su presunta implicación en el delito de asociación ilícita, relacionado con la seguridad interna del Estado de Honduras. En este caso, permanece recluido en el Centro Penitenciario de Támara, ubicado en el departamento de Francisco Morazán.