Tegucigalpa – El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, detalló hoy una serie de recomendaciones para evitar incidentes previo al asueto de la semana santa.
-Los operativos estarán en los principales ejes carreteros del país
«Vamos ha ejecutar lo que hemos planificado en el contexto que se van a realizar operativos a nivel nacional desde los ejes carreteros de las principales zonas turísticas y lugares donde hay mayor concentración masiva de personas», dijo.
También, agregó que estarán presentes en zonas aledañas a las iglesias porque en esta época se desarrolla el turismo religioso y los patrullajes en las diferentes colonias y caseríos.
«Para ello hay una serie de recomendaciones de acuerdo a sus actividades: la recomendación básica que damos es que si se va a movilizar de un lugar a otro es importante que verifique su vehículo y que esté en buen estado», instó.
Además, apuntó que si va a viajar en autobús tiene que verificar la linea del mismo y advirtió que serán estrictos en este sentido ya que van haber controles en el sistema de transporte para que no hayan excesos con los pasajeros.
«Si va a salir de su casa es importante que le notifique a sus vecinos para que estén pendientes de su vivienda y si hay personas sospechosas o vehículos llamen al 911», recomendó.
En ese orden, sostuvo que «hay que a trabajar a través de los sistemas comunitarios, si una familia sale y otra queda el vecino debe estar pendiente del entorno a su comunidad para evitar robos u otros problemas».
En las carreteras
Meza también hizo referencia a las medidas preventivas al momento de conducir y de esa manera evitar accidentes de tránsito que se han convertido en la segunda causa de muerte en el país.
«Si va en los ejes carreteros deben tener claras las recomendaciones de las autoridades, en cada lugar habrán controles de tránsito y esto no con el fin de molestar sino primero, informar; segundo, de tener un control de la velocidad para evitar accidentes», especificó.
Agregó que «y tercero, que los conductores vayan con su propio vehículo, vaya con las normas especificas como las médicas y que no vayan en estado de ebriedad, es una de las situaciones que vamos a estar muy pendientes».
«Nosotros como Policía Nacional y los demás entes de socorro trabajamos de manera coordinada y es durante esta semana que articulamos una serie de medidas más que todo en el turismo para que esta movilización sea un éxito», afirmó.
Finalmente, acotó que «el objetivo es que hayan menos accidentes, menos muertes en accidentes, menos muertos en balnearios, en las playas del país y así contribuir a esta semana mayor y que se reactive la economía nacional».
Hay 25 instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas
Unos 3.6 millones de hondureños se movilizarán en este feriado.