México. – Cientos de migrantes centroamericanos que se encuentran en Guatemala cruzaron el río Suchiate pese a que medios locales reportaron enfrentamientos entre los indocumentados y autoridades mexicanas, lo que terminó con una dispersión de los miembros de la caravana mediante la utilización de gases lacrimógenas.
Los migrantes descendieron del puente que se encuentra en la frontera y comenzaron a cruzar el río luego de que la Guardia mexicana les notificara que no les daría paso al país azteca.
En medio de gritos las personas iniciaron su paso por el río, del lado mexicano había centenares de agentes que estaban bajo alerta con equipos antimotines.
Las personas cruzaron las aguas caminando, ya que en esta época del año la profundidad es mínima, varios lograron llegar a suelo de México.
Sin embargo, se dieron enfrentamientos y disturbios; “por el puente o por el río, no hay miedo; ya estamos acostumbrados a la represión; en tu país te reprimen, te golpean, siempre es así”, manifestó un migrante originario de Tegucigalpa.
México declaró el domingo que las medidas tomadas en los últimos días dieron buenos resultados debido a que un grupo de personas que intentó cruzar fue detenido.