Tegucigalpa – Los garífunas celebran este día, por todo lo alto, el 222 aniversario de haber llegado a Honduras.
- “Han sido grandes los aportes de los afrodescendientes al país en la cultura, arte, música, deporte, ciencias y diplomacia, entre otros”, destaca Tulio Mariano González
Por primera vez, los afrodescendientes arribaron el 12 de abril de 1797 al sector hondureño de Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía.
Los garífunas representan el grupo étnico mayoritario en la costa norte del país.
Sus más de 600,000 habitantes están distribuidos en un centenar de comunidades ubicadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón.
El titular de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (Dinafroh) Tulio Mariano González, dio a conocer la agenda de eventos que tiene preparada la etnia garífuna a desarrollar en esta fecha.
“Estamos muy alegres con esta nueva conmemoración al arribar a los 222 años de la presencia garífuna en Honduras”, afirmó.
Dijo que en este momento han arrancado diferentes actividades como una forma de expresar, manifestar y dramatizar cómo es que llegaron los garífunas a Honduras.
En Masca, departamento de Cortés, La Ceiba, Trujillo e Islas de la Bahía, ya iniciaron las dramatizaciones y desfiles, precisó.
Es un evento muy decisivo pues de esa forma se impulsa el desarrollo turístico y cultural de toda la zona donde se encuentra la población afrodescendiente, afirmó.
Aportes
“De eso se trata. De aprovechar esta fecha no solamente para festejar, pues lo más importante es organizarnos e impulsar a los emprendedores para que así se puedan desarrollar nuestras comunidades”, subrayó.
González destacó que han sido grandes los aportes de los garífunas al país en la cultura, arte, música, deporte, ciencias, diplomacia y en el emprendedurismo empresarial, entre otros.
“Creemos que en Honduras la inclusión social tiene que ser más real, amplia y más operativa para abrir espacios”, sugirió.
“Los afros no pedimos dádivas. Sólo demandamos una justicia histórica para lograr la ruta hacia el desarrollo integral”, enfatizó.
Más de 600,000 garífunas habitan Honduras