Tegucigalpa. – Más de cinco mil 200 maestros han mejorado su situación económica gracias a la Ley de Alivio de Deuda que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández, quien este lunes conoció las experiencias de muchos docentes que han recibido este beneficio de parte del Inprema.
En un conversatorio con el sector docente celebrado en Casa Presidencial, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) presentó un informe de resultados de la implementación de la Ley de Alivio de Deuda, que indica que a la fecha se han beneficiado cinco mil 209 maestros de los 18 departamentos del país con un total de dos mil 969 millones de lempiras en préstamos.
Este programa permite que los maestros, a través del Inprema, puedan consolidar sus deudas con bancos, cooperativas y otras instituciones, y quedar con una sola deuda a más largo plazo y a menor tasa de interés.
El Inprema dispone de cuatro mil 300 millones de lempiras para 2020 y proyecta atender a ocho mil docentes; estos fondos se desembolsarán a través de un fideicomiso con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
“Es para Inprema un alto honor y motivo orgullo haber sido los primeros en poner en marcha esta iniciativa de este producto financiero de alivio de deuda para los docentes hondureños, que es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández», el titular de la institución, Raúl Alberto Zavala.
Explicó que el Inprema otorga un préstamo personal denominado Plan Concreto, que “significa Consolidación de Crédito Total, con una tasa competitiva y un mayor plazo que le permite tener un mayor ingreso neto mensual”.
“Hemos atendido a más de cinco mil docentes a nivel nacional y para este año nos hemos proyectado atender a ocho mil docentes solo con este tipo de préstamos”, reiteró Zavala.
Mejora economía familiar
Uno de los maestros beneficiados, Hugo Armando Pastor, originario de El Paraíso, subrayó que este tipo de iniciativas le da un respiro a los bolsillos de las familias hondureñas.
“Este sector de educación debería recibir más apoyo y reconocemos que antes no podíamos respirar. Ahora con el alivio de deuda saludamos con alegría y estamos bien. El país necesita que hablemos así”, expresó Pastor.
La maestra María Beatriz Bonilla, de la Escuela República de Nicaragua, de El Paraíso, contó que “mi sueldo era de mil 800 lempiras y en diciembre solo recibí 544 lempiras; para mí fue una tristeza. El 27 de noviembre hice el Plan Concreto y espero que ahora en enero tenga mi sueldo más alto. De ahora en adelante voy a poder dormir en paz”.
Obtener una vivienda
El presidente Hernández resaltó en el conversatorio que “ustedes (los maestros) son un grupo de miles que se han beneficiado; casi seis mil, claro, pero entre maestros activos y jubilados estamos hablando de 80 mil” que constituyen el gremio.
Recordó que estadísticamente hablando el 90 por ciento tienen serios problemas de endeudamiento, pero no solamente es el magisterio.
“Encontramos que la gran mayoría de los trabajadores, ya sea del sector público o privado, están altamente endeudados», amplió Hernández
El jefe de Estado exhortó a los maestros del país a que aprovechen esta oportunidad del Ejecutivo para que puedan obtener una vivienda digna ahora que dispondrán de más dinero con el alivio de sus deudas.
“Esta es la oportunidad para que puedan obtener su casa, es la oportunidad de que mejoren la casa que ya tienen», insistió el mandatario.
Administrar bien el dinero
Hernández también dijo: “Hago un llamado a los bancos y cooperativas: ayúdennos, porque esto es bueno para todos. El que consolida su deuda el 95 por ciento será candidato para sacar un préstamo de vivienda nueva o para mejorar su vivienda y ahí ganamos todos, porque se mueve la economía”.
También les recordó a los docentes que “tenemos que aprender a administrar mejor el dinero y eso es clave; yo les pido que, por favor, que ahora que han recibido este beneficio, se pongan a pensar cómo evitar volver a caer en eso”.
Con este alivio, los docentes aumentan el monto que reciben de sus salarios, pues miles de ellos perciben bajas cantidades debido al alto endeudamiento.
Producto financiero que Inprema ofrece a docentes activos y jubilados:
Tasa: 14 por ciento.
Plazo: 10 años.
Monto máximo a prestar: 900 mil lempiras.