24.1 C
Tegucigalpa

El virus chino enciende las alarmas: seis muertes, contagio entre humanos y casos fuera del país

Lo más reciente

Beijing. – A solo cuatro días de la celebración del Año Nuevo Chino, las alertas por la expansión del misterioso virus detectado en el país asiático el pasado mes de diciembre no hacen más que aumentar.

En lo que va de enero ya han fallecido seis personas y la cifra de infectados supera las tres centenas. Además, se han anunciado los primeros casos en otros países y la Organización Mundial de la Salud, junto a las autoridades sanitarias chinas, ha dado una noticia que muchos ya se temían, pero que no por eso resulta menos preocupante: se puede contagiar de humano a humano.

¿Qué sabemos hasta ahora del virus chino?

Poco después de que se dieran a conocer los primeros casos de una misteriosa neumonía, en diciembre de 2019, las autoridades sanitarias chinas anunciaban que el causante de estas afecciones respiratorias era un tipo de coronavirus que no había sido descrito hasta el momento.

Los casos fuera de China se han dado en Corea del Sur, Tailandia y Japón

El anuncio puso en alerta a todo el país, que no pudo evitar recordar la epidemia de SARS que entre 2002 y 2003 acabó con la vida de 774 personas. En esta ocasión parece ser un patógeno menos mortal, pero sí suficientemente grave para haber causado ya la muerte de seis personas.

Esta letalidad afecta principalmente a pacientes ancianos o inmunodeprimidos por algún motivo. Por ejemplo, el primer fallecimiento se dio en un hombre enfermo de cáncer.

Este nuevo coronavirus, conocido ya como 2019-nCoV, de momento ha afectado a algo más de 300 personas, la mayoría de ellas en Wuhan, la ciudad en la que comenzó el brote, en un mercado de marisco.

No obstante, ya se han detectado casos en Guangdong, Shangai, Beijing y otras regiones y provincias del este, el sur y el suroeste de China. Incluso se han reportado cuatro casos fuera el país, concretamente en Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Si aún se conservaba un poco la calma en parte era por la posibilidad de que la enfermedad solo pudiera transmitirse a través de vectores animales, más fáciles de controlar. No obstante, esta semana se ha anunciado que, como ya preveía la OMS unos días atrás, sí que se han dado situaciones de transmisión de humano a humano.

De hecho, se conocen 15 casos de personal sanitario que ha sido contagiado por pacientes ingresados en sus centros médicos.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados