Por: Vittorio Basté Bonafont
Aprovecho mi columna y desde el prestigioso espacio de Diario El Mundo, Honduras, saludo a todas las damas nacidas en nuestro hermano país Paraguay, en su clásica fecha 24 de febrero. Deseo hacer un sentido y profundo homenaje a las mujeres paraguayas que con su ejemplo y tesón contribuyen con la sociedad paraguaya y también con la sociedad internacional, dependiendo el país donde residan muchas de ellas.
Para el efecto hay que señalar lo trascendente de la fecha, el hecho heroico fue la Primera asamblea de Mujeres Americanas que tuvo como escenario la ciudad de Asunción, realizado en la Plaza de Mayo en 1867. Recordar el hecho histórico es de suma importancia para Paraguay y América apreciados lectores, ya que las mujeres entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza. Las ciudadanas no solamente colaboraron en la defensa de la patria guaraní con la entrega de sus valiosas obras y pertenencias, otras lo hicieron con sus tierras y también con sus padres, hijos, esposos y hermanos. De tal modo que fueron las encargadas de reconstruir un país en la ruina, y hasta hoy, gracias a las paraguayas existe ese gran y bravo Paraguay que quienes lo conocemos y tenemos la fortuna de formar parte de la colonia paraguaya en el exterior sabemos que gracias a sus ciudadanas el país no sucumbió y se desarrolla cada vez más y mejor y forma parte de nuestra querida América Latina siendo un país de paz y justicia; como rezade la bandera (la bandera nacional paraguaya tiene dos escudos) , pero también se ha hecho un país de comercio y libertad.
Dicho lo cual y desde lo más profundo de este servidor vivan mis amigas paraguayas en Paraguay y en el mundo. Y les dedico en tres idiomas diferentes un simbólico y digno homenaje a todas, pero en particular a Natalia, Nancy, Sonia, María de Jesús, Blanca, Inés, Montserrat, Bárbara, Carla, Rosa, Romina y Nelly.
¡Vy’apavê Kuña Paraguáype hi’árape!, ¡Feliz día de la mujer paraguaya!, ¡Happy Paraguayan women´s Day!
Vittorio Basté Bonafont
Diario El Mundo, Honduras
Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.