20.8 C
Tegucigalpa

Devastador incendio en Valencia dejó al menos 10 muertos y 15 heridos

Lo más reciente

El incendio se propagó rápidamente en un complejo de Valencia, la tercera ciudad más grande de España.

Por The New York Times

Un día después de que un incendio arrasara un complejo de viviendas de gran altura en la ciudad española de Valencia, que derivó en la muerte de al menos 10 personas, los investigadores policiales intentaban determinar por qué las llamas se habían extendido por los dos edificios en menos de una hora.

Las primeras sospechas recayeron en los materiales de construcción, pero era difícil determinarlo, ya que las dos estructuras permanecían tan calientes que los bomberos no pudieron entrar en los edificios sino hasta alrededor del mediodía del viernes, horas después de haber llegado al lugar durante la noche anterior.

Luis Sendra, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, dijo que los investigadores tendrían que esperar a que las estructuras se enfriaran para poder precisar si el revestimiento exterior podría haber contribuido a avivar el fuego. Afirmó que los huecos entre el aislamiento y el revestimiento podrían haber facilitado la propagación de las llamas.

“Es pronto para saber la causa exacta”, dijo Sendra. “Pero por la rapidez con que se extendió, podría haber mucha similitud con Grenfell en Londres”.

Setenta y dos personas murieron en el incendio de Grenfell, que consumió un edificio de apartamentos de gran altura en el oeste de Londres en 2017. Se habían utilizado materiales inflamables en el revestimiento de ese edificio, lo que aceleró la propagación del fuego.

En una rueda de prensa celebrada el viernes por la mañana, Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, anunció un periodo de luto de tres días y afirmó que siete bomberos habían resultado heridos en el incendio.

El gobierno de la comunidad autónoma había anunciado a primera hora del viernes que 10 personas habían fallecido en el incendio, pero de acuerdo con información que apareció en los medios de comunicación españoles más tarde ese mismo día, citando fuentes policiales, se afirmaba que el número de muertes se había revisado y eran nueve, y una persona desaparecida.

En unas imágenes dramáticas que circularon en los medios de comunicación españoles se veía a un bombero saltando desde el séptimo piso a una colchoneta de seguridad en el suelo. Dos residentes también fueron rescatados de un balcón tras quedar atrapados por el fuego; mientras los bomberos contenían las llamas con mangueras, los residentes trepaban de balcón en balcón para llegar a una plataforma de rescate elevada por un camión de bomberos.

El complejo residencial de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, estaba formado por un edificio de 14 plantas y otro más bajo, y tenía un total de 138 viviendas, según Sendra.

Un equipo de 15 agentes forenses de la policía nacional está llevando a cabo una investigación sobre el incendio. Tampoco estaba claro el origen del incendio.

Aún no se sabía con claridad qué materiales se utilizaron en el exterior de los edificios. Sendra declaró a los medios de comunicación que el uso de aluminio en las fachadas de los edificios estaba permitido por la normativa de construcción española, pero que el uso de poliuretano como aislante no lo estaba.

Tampoco quedaba claro si se había utilizado poliuretano. Sin embargo, Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, afirmó en un comunicado que “todos los indicios apuntaban al poliuretano como el causante de la voracidad de las llamas y el color del humo”.

Un comunicado del colegio señaló que algunos de los materiales de la fachada de los edificios contenían plástico que se incendió con rapidez, pero añadía: “No podemos asegurar que sea un material en concreto hasta que no acabe la investigación”.

Pep Benlloch, presidente de la asociación de vecinos de la zona, dijo en una entrevista en la cadena de televisión Antena 3 que en el complejo vivían muchos extranjeros, entre ellos ucranianos, pero que, en un principio, había estado vacío durante mucho tiempo debido a los precios prohibitivos por el auge de la construcción.

La policía y el ayuntamiento señalaron que no podían confirmar inmediatamente cuántas de las viviendas estaban habitadas en el momento del incendio. El complejo se construyó durante el auge inmobiliario de mediados de la década de 2000, según Sendra.

Un residente de 67 años que solo dio su nombre de pila, Pep, dijo el viernes a los medios de comunicación españoles que había salido de su vivienda con su esposa poco después de que se declarara el incendio.

“Cogí la cartera, el móvil, y logré salir del infierno”, dijo el hombre, hablando fuera del hotel donde ha sido alojado temporalmente.

Jorge, quien vive en el barrio de Campanar, dijo que había salido a dar un paseo cuando vio el incendio y se unió a un pequeño grupo de personas que contemplaba con horror cómo el edificio era consumido por las llamas.

Inmediatamente empezó a grabar; hizo un video del edificio en llamas, con el sonido de gritos de fondo, que publicó en las redes sociales

“Olía a plástico quemado”, dijo Jorge, quien solo dio su nombre de pila, en una entrevista.

El ayuntamiento de Valencia señaló en un comunicado que se había instalado una locación de asistencia en un edificio cercano para ofrecer apoyo práctico y psicológico a los residentes sobrevivientes.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó el viernes el lugar del incendio, agradeció a los trabajadores de emergencia y ofreció “trasladar nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestra empatía” a las familias afectadas por el fuego.

“La prioridad ahora”, dijo, “es la búsqueda de víctimas”.

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados