Tegucigalpa. – Con nuevos miembros en su estructura toral parlamentaria, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. juramentó la noche de este miércoles a la nueva junta directiva para el periodo 2020-2022, pese a las consignas de diputados opositores.
La nueva junta directiva del Congreso se eligió por mayoría simple, y de esa manera cerraron la sesión para abrir otra en la cual ratificaron el acta.
Aquí los miembros de junta directiva:
La junta directiva para el período 2020-2022 quedó integrada por: Mauricio Oliva, como presidente; los vicepresidentes Antonio Rivera (PN), Denis Castro Bobadilla (APH), Mario Pérez (PN), Enrique Yllescas (independiente), Mario Noé Villafranca (UD), Felicito Ávila (DC), Gladis Aurora López (PN), Román Villeda (PN) y Reinaldo Ekonomo (PN).
Mientras que como secretarios fungen: Tomás Zambrano (PN) y Salvador Valeriano (PN); prosecretarios: Teresa Cálix (PN) y Renán Inestroza (PN); vicepresidentes alternos: Elden Vásquez (PN), Walter Chávez (PN), Olga Ayala (PN), Dunia Ortiz (APH), Osman Chávez (PAC) y Samuel Reyes (PN); prosecretarios alternos: Gerardo Martínez (PN), Wilmer Velázquez (PN), Sara Medina (PN) y Waleska Zelaya (PN).
Cabe destacar que la bancada nacionalista tuvo un cambio a raíz de que David Chávez se adjudicó el titulo de jefe de bancada en sustitución de Mario Pérez, sin embargo, en el Partido Liberal, Mario Segura continúa al frente del cargo.
La elección de la nueva junta directiva a iniciativa del diputado David Chávez quien presentó la moción, se realizó en medio de una protesta de los miembros de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), quienes se manifestaron en contra de la no ratificación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Sin embargo, una vez que se calmaron las aguas mediante la intervención del presidente Mauricio Oliva, éste cedió la palabra al diputado de Libre, Jorge Cálix, para que presentara una manifestación verbal sobre su posición respecto a la cancelación de la MACCIH.