Nueva York – Los miembros del jurado solicitaron una extensión al juez Kevin Castel para emitir un veredicto en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández. Tras un día de análisis sobre la situación del exmandatario, expresaron la necesidad de más tiempo para continuar con la deliberación durante el viernes.
En la mañana, el juez Castel proporcionó al jurado una serie de instrucciones clave para el proceso de deliberación. Destacó la importancia de considerar la conspiración como un acto que generalmente se mantiene en secreto, subrayando que los conspiradores rara vez revelan sus planes abiertamente. Enfatizó que basta con demostrar la participación del acusado en la conspiración con una o más personas.
En relación a los cargos presentados, se explicó que en el tercer cargo de la conspiración se menciona el término «posesión». Se ilustró este concepto con ejemplos como tener dulces en un escritorio o un reloj en una caja de seguridad, destacando la importancia de entender el alcance de la posesión en este contexto.
Asimismo, se mencionó que en el segundo cargo, es suficiente tener conocimiento previo de que un co-conspirador utilizaría armas de fuego o dispositivos destructivos.
El juez Castel recordó al jurado que su veredicto debe ser unánime y les instó a no considerar posibles castigos durante sus deliberaciones. Se les ofreció acceso a una computadora portátil con las pruebas presentadas y se les recordó que podían solicitar la lectura de testimonios si así lo deseaban.
Tras las instrucciones del juez, el veredicto final sobre los tres cargos imputados al exmandatario hondureño quedó en manos del jurado.
Este deberá determinar si Juan Orlando Hernández es culpable o no de los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de este tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
El proceso de deliberación continuará durante el viernes, con la posibilidad de extenderse más allá del horario habitual si el jurado así lo decide. Una vez alcanzado un veredicto unánime, deberán comunicarlo al juez mediante una nota.